Economía, Notas recomendadas

Charla Abierta de economía con Axel Kicillof ante una multitud en Parque Centenario

Charla abierta de economía con Axel Kicillof en Parque Centenario.- Domingo 20 de Diciembre 2015.

 

 

La verdad que esto, como se nota, ha desbordado todas las previsiones que teníamos. Porque esto se organizó por un pedido de algunos vecinos de acá del Parque que querían hacer una charla. Ustedes saben, unos vecinos a través de Gabriela Cerruti, Mariano Recalde, comentaban eso que notamos todos, que eso que durante la campaña y durante todos estos años fue un sólido blindaje mediático para la oposición y un ataque permanente para Cristina, para el Gobierno de Cristina, para quienes trabajamos con ella, para quienes militamos con ella. Eso que durante estos 12 años fue un ataque mediático permanente para nosotros y blindaje para ellos, hoy se convirtió en un verdadero cepo mediático, donde la verdad es que se oye una sola voz. Hay un pensamiento único, con muy pocas excepciones, de forma tal que todos nos sorprendemos todos los días, con lo que los medios reflejan de lo que el Gobierno de Macri, en este pequeño –muy pequeño- período de tiempo, lo que el Gobierno de Macri hizo, insisten en camuflarlo, en esconderlo, en maquillarlo, en modificarlo. (Madres de la Plaza, el pueblo las abraza) Entonces algunos vecinos con esa inquietud dijeron que no podíamos resignarnos a que solamente, algún diario como es el caso de Página 12, Tiempo Argentino, algún programa que todavía sigue al aire, como 678 (6,7,8) solamente… y yo creo que eso que venimos diciendo, que también tergiversaron, que también convirtieron en una muletilla, en un discurso tantas veces repetido de que la Presidenta hacia muchas cadenas nacionales y que eso era algo que tenía que ver con una predisposición de ella… Pero yo creo que hoy, en perspectiva, unos pocos días después de que Mauricio Macri asumió el Gobierno , podemos ver qué agobiante, qué pesado, qué complejo es para un pueblo, que los medios de comunicación respondan a los capitales concentrados y a los intereses de las minorías. Entonces, como hicimos a lo largo de la campaña, que estuvimos recorriendo plazas, recorriendo la ciudad, me dijeron no queres venirte un rato el domingo a la tarde a hacer una charla con los vecinos, para comentarles tu punto de vista sobre el programa económico. Miren qué charla que tenemos!, miren qué movilización que tiene este pueblo! Miren qué fuerza que tenemos, que no salió en un solo diario, que no salió en los medios.

Entonces pensando que era una pequeña reunión dijimos vamos a hablar con los compañeros, con los vecinos, como bien dijo la Presidenta el otro día, el lugar natural de un militante no es el Gobierno, el lugar natural de un militante son las calles, las plazas, es el pueblo, son los vecinos.

1618572_1219712868042798_4831330792585118560_n

Saben qué, se han pasado… yo tenía una impresión estos días, una duda también, cómo caracterizar la política del Gobierno actual, del Gobierno de Mauricio Macri, cómo caracterizarla si la campaña electoral se trató justamente de ocultar lo que iban a hacer, de ocultar a quienes representan, de ocultar cuáles eran sus verdaderas intenciones. La campaña electoral fue una campaña electoral muy bien armada para vender alegría, vender globitos, vender amistad, vender diálogo y ocultar los verdaderos intereses, que en estos pocos días, y yo digo ojala me equivoque, ojalá rectifique, ojalá haga otra cosa, pero en estos pocos días ha mostrado el Gobierno de Macri su verdadero carácter. Ha mostrado qué viene a hacer a la Argentina. Han mostrado también quiénes son, que los veíamos pero los han embellecidos, los han cambiado, les han borrado el pasado, los han tratado de convertir en otra cosa para la mayoría de la gente. Y nosotros, lo tengo que decir porque nosotros somos profundamente nacionales, populares, pero profundamente democráticos. Ganaron la elección, no denunciamos fraude, no armamos bardo. Asumieron, están hoy en la Casa Rosada, están hoy en el Poder Ejecutivo, pero no tiene que permitir – y no vamos a permitirlo nosotros- no tiene que habilitar para que ese Gobierno que ganó por un 1%, pero ganó y tiene derecho a estar donde está. Pero a lo que no tiene derecho es a avasallar leyes, la Constitución y nuestros derechos. Y menos todavía de saquear nuestros bolsillos, los bolsillos de la gente, los bolsillos del pueblo, de los trabajadores, de los jubilados, de los estudiantes y de los más vulnerables. No tienen derecho aunque hayan ganado por el 51%.

Entonces, en pocos días, el actual Presidente –porque nos fuimos desayunando con esto- el actual Presidente dijo que no iba a respetar ni la ley de medios, su equipo dijo que había que rever todo lo que se hizo, que había que remover autoridades elegidas por el Congreso y no sólo eso, porque hablando en nombre de nuestro bloque de diputados del Frente para la Victoria –que está unido, que está junto- hablando en nombre de nuestro bloque de diputados lo que tengo para decir es que trató de meter por la ventana 2 jueces de la Corte Suprema. Cristina, que le decían tantas cosas, que la acusaron de tantas cosas injustas.

Entonces  nos  desayunamos de decir tantas cosas contra nuestra compañera Cristina Fernández de Kirchner, de acusarla de querer violar tal cosa, tal otra, intentaron poner por la ventana 2 Jueces en la Corte Suprema de la Nación argentina, contra la Constitución, contra todas las normas. La Presidenta, cuando fue Presidenta Cristina, presentó los pliegos, fue por el camino que tenía que ir, aun teniendo mayoría en las Cámaras, cuando no se lo aprobó la oposición no los nombró por decreto. Y en 1 día, 2 días, Macri asume y trata de imponernos a los Jueces que él quiere sin respetar la Constitución Nacional, sin respetar los decretos, las leyes, sin respetar al Parlamento, ni al Poder Judicial.

12391188_1219692314711520_3742393397820293366_n

No, no, porque van a decir que vinimos acá a hacer una cosa distinta. No. Vinimos a hablar, vinimos a intercambiar, vinimos pacíficamente, vinimos movilizados, no les pagó nadie a ustedes para venir y esto es como un gusto que hemos hecho y que vamos a hacer en todas las plazas del país si los medios de comunicación se dedican únicamente a cubrir a este gobierno, lo vamos a hacer en todo el país, en toda la Argentina, para que el que quiera oír que oiga, que vea lo que está pasando en su país. Y entonces yo pensaba, esto de nombrar jueces por un decreto simple en la Corte Suprema como si fueran empleados del poder ejecutivo nacional, no es que Mauricio Macri entonces dejó todo su republicanismo y sus formas en la puerta de la casa rosada y entró con sus convicciones, las de siempre, y dejó el republicanismo, las formas, el diálogo, en la puerta de la casa rosada para poner los jueces que él quería.

Entonces hoy lo que vinimos a hacer, hablábamos con Mariano, con Gabriela, con toda la gente de la organización, de La Cámpora, de las distintas organizaciones, dijimos montemos un escenario por si viene un poco más de gente. No esperábamos este enorme grado de responsabilidad, participación y compromiso que distingue a un pueblo movilizado y un pueblo que sabe que no fue magia y que va a pelear por lo que conquistó.

Voy a entonces entrar si les parece en el tema. Voy a tratar de hacer una, lo lamento, un poco más pesado pero la idea es exponer con ustedes algunas ideas, reflexionar, pensar y tratar de compartir con ustedes lo que está pasando en la Argentina, en la región, y qué es lo que sabemos hasta ahora, porque este era un poco el gran desafío. Han pasado muy pocos días desde que Mauricio Macri está en la casa rosada y sin embargo pasaron tantas cosas. Yo lo que quiero hoy decir, porque he hecho alguna lista de lo que hoy sabemos, lo sabemos muchas veces por los medios, lo sabemos por anuncios incompletos, que todavía no conocemos la letra fina, es complicado armarse un cuadro exhaustivo, preciso, de cuál es el programa económico de Mauricio Macri. Ahora, lo que yo me pregunto es que en estos días que se anunciaron tantas cosas en estos días, si no se habrá olvidado, si lo habrá dejado para después, pero cuando el gobierno de Macri va a anunciar alguna medida a favor de la gente y del pueblo ¿cuándo? Porque ninguna de las medidas que se han anunciado tienen ese carácter. Y yo me permito decir de nuevo, ¿cómo reconstruir cuál es el programa económico de Mauricio Macri?, no lo ha dicho, conocemos un poco, esperamos como decía recién sincera y humildemente estar equivocados y que esto no sea, lo que hasta hoy, como parece ser por todos los indicios, por todo lo que se ha mostrado, parece ser pura sencilla y simplemente un plan de ajuste, un plan del FMI. Esperamos que no lo sea. Porque eso no nos va a traer alegría, porque va a traer desgracia y va a traer pobreza para nuestro pueblo. Y eso a nosotros no nos trae alegría. Cuanto peor no es mejor para nosotros. Si es peor para nuestro pueblo es peor para nosotros. Por eso más vale que recapacite y le cambie la dirección que le puso a su gobierno hasta el momento, y esperemos equivocarnos y que estos sean simplemente algunos errores que va a retrotraer, volver para atrás. Pero también uno piensa, vieron esos chistes del colmo, el colmo del bombero… ¿no es el colmo que haya puesto en Aerolíneas gente de LAN? ¿No es el colmo que haya puesto en YPF gente de Shell? ¿No es el colmo que haya puesto en el BCRA gente que viene de JP Morgan? ¿No es el colmo que asesores del FMI hoy estén en las oficinas del gobierno? ¿No es el colmo también que ene ministerio de trabajo haya funcionarios de Techint? ¿No es el colmo que en Intecargo haya gente también del grupo Techint? Son indicios, algunas medidas, pero algunas parecen hechas… claro también, el de CRA, Confederaciones Rurales Argentinas en el Ministerio de Agricultura. Parece que quieren un país manejado por sus propios dueños. Parece que quieren un país donde esos dos lados del mostrador, y esto es una cuestión un poco más profunda, pero me parece que con estos doce años maravillosos del gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, pensábamos que el Estado tenía que estar, porque es un país democrático, vota el pueblo, entonces que el Estado necesariamente por el voto popular, tiene que ponerse al servicio de las mayorías, y no de las corporaciones. Porque mucho tiempo en aquella noche neoliberal que comenzó con la dictadura militar tuvimos un Estado al servicio de los grupos concentrados, de los intereses extranjeros, de las grandes corporaciones y ahora pareciera que se está avanzando, y de nuevo digo, espero equivocarme, con las privatizaciones pero con otro medios, entregando la gestión estatal para que ellos que vienen, son y representan al sector privado. Así ni hace falta privatizar si se van a poner las empresas estatales con la ideología… por eso, hay que darles tiempo también, hay que darles tiempo pero también…

2004_1219691994711552_1370973824550654669_n.jpg

Si, si, hay que darles tiempo, saben por qué? Porque el nuestro es un movimiento democrático, es profundamente democrático. Respetamos el dictado de las urnas y ya estamos trabajando para mostrarle al pueblo de qué se trata y ganar la próxima elección en las urnas, para eso estamos trabajando. Ahí no le vamos a dar tiempo, ya estamos trabajando, ya estamos recorriendo.

Entonces ya sabemos quiénes son los actores, quienes son los buenos muchachos que van a llevar adelante la política económica de Mauricio Macri.

Pero ahora quiero hablar un poco de sus medidas y de sus diagnósticos, permítanme hablar un poco, permítanme hacerlo porque últimamente la mayoría de los diarios, los diarios hegemónicos que trabajaron en la campaña de Macri, ahora siguen trabajando para cubrirlo a Mauricio Macri y esconden, repiten, no analizan. Y no hablo de los compañeros trabajadores de prensa, hablo de las empresas mediáticas del capital concentrado que tienen intereses y que se visten de independientes, y no son primero independientes de ellos mismos que hoy son grandes grupos económicos. O sea que hay buena parte de la prensa que en sí es parte de la corporación económica argentina. Y entonces lo que yo digo es que hay que analizar las medidas que han puesto, pero quería analizar un poco ese diagnóstico… que nos acusaban durante la campaña que nosotros estábamos haciendo una campaña de miedo. Espero equivocarme, pero me parece que capaz nos quedamos cortos con lo que pensaban hacer. Espero equivocarme.

Pero, ustedes ya han observado como ese diagnóstico mentiroso lo reafirman, lo ponen una y otra vez, lo repiten los diarios hegemónicos y tratan  de convencer a la gente que el plan económico neoliberal que está desarrajando el ingeniero Macri es resultado de algún desastre que heredó, de alguna pesada herencia, de una bomba que le explotó, de grandes y graves problemas económicos, por eso déjenme hablar un poquito más técnicamente de estas cuestiones, porque si no las discutimos entre nosotros, después nos bajan lavadero de cerebros que tienen ahí y uno no sabe cómo responder, eso es lo que dicen muchos compañeros. Entonces trataron de convencer a la gente, de convencer al pueblo argentino de que había que devaluar porque no había reservas en el BCRA (la gente grita MENTIRA). Vieron eso? Déjenme hacer un comentario que yo he hecho, pero no he visto en el diario Clarín, en el diario La Nación, en el diario Perfil. He visto repetir como loros “no hay reservas”, “el Gobierno de Cristina dejó a Macri sin reservas”, y esa mentira que ahora voy a explicar mejor, ya se está cayendo a pedazos por los hechos, se está cayendo a pedazos porque cuando uno veía el número de reservas, recuerden…Cuando se fue Cristina, en el BCRA en su última publicación hablaba de 25 mil millones de dólares -recuerdan cuando allá por 2003 había 6 mil millones, 8 mil millones de dólares- entonces a párrafo seguido comenzaron a hacer un álgebra desquiciada descontándole a esas reservas algunos elementos que ellos decían que no valían. Entonces, por un lado había cuestiones que restaban y por otro lado había cuestiones que no sumaban y entonces las reservan les daban 2 mil, 3 mil millones de dólares. Y uno decía cómo puede ser porque el Banco Central publica sus reservas según los manuales incluso del Fondo Monetario Internacional porque son lo estándares de allá desde el ´45 desde el Bretton Wood para explicar cómo todos los bancos centrales hacen la misma cuenta pero el Banco Central de Argentina en realidad tienen el 25 y dice 3. ¿Cómo puede ser? Y ahí les cuento porque el primer factor que ponían ahí para restar era el famoso swap con China. Un swap producto de los acuerdos de nuestra Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con es visión estratégica, con esa visión de futuro, con esa visión soberana, con esa visión de multilateralismo internacional de no subordinarnos a Estados Unidos pero tampoco a China ni a Rusia, ni a nadie. Estar con todos lo que nos sirvan para el desarrollo de nuestro pueblo. Firmó un swap –recuérden ustedes el número – por 11.000 millones. ¿Saben qué hacían con esos 11.000 millones hasta hace una semana? Lo restaban. No existían porque los yuanes, la moneda china, y yo recuerdo que en algún momento contesté por radio algo de esto. Pero la moneda china decían son papelitos pintados, la segunda economía mundial eran papelitos pintados porque ellos querían decir que no había reservas pero no había ningún análisis técnico ahí. Había un intento de hacer un puchero y un caldo de cultivo para llevar adelante el ajuste. Entonces trataban de engañar a todos y meter miedo con que no había reservas. Y después de los 25.000 graciosamente restaban 11.000. ¿Pero saben qué? Lo único que hasta el momento consiguió el gobierno de Macri es ese swap de China que tando vilipendió, que tanto dijo que no servía. Y hoy es lo único que tiene para hacer su devaluación igual. Porque al ver que lo tenían tendrían que haber dicho entonces no devaluamos pero en vez de decir eso devaluaron pero usando el swap de China. Entonces esos 11.000, pongámonos de acuerdo, claramente y yo lo entiendo por qué ninguno de esos periodistas independientes le repreguntan al ministro de Hacienda Prat Gay, bueno vamos a usar el swap de China, no sé por qué –por favor– no le repreguntan. ¿No era que ese swap de China no existía, que era invisible, transparente, inexistente? ¿No era que no existía? Y ahí lo tienen a ellos usando el swap de China, que tengan bien en claro que es un swap que consiguió la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para usarlo para hacer obras, para usarlo para mejorar el país, los salarios, no para hacer una megadevaluación. Entonces, ese swap de China que restaban ahora existe.

Otra cosa que restaban era la supuesta deuda de los importadores. ¿Se acuerdan la deuda con los importadores? Han hecho cosas pero descabelladas; las han hecho famosas como si fuera obvio. Y la deuda con los importadores. ¿Cuál es la deuda con los importadores? Déjenme explicarle muy brevemente para que ustedes tengan elementos para contestar esto. Porque no es tan difícil. Ya lo he dicho: ellos tratan de hacerlo difícil para que nosotros no lo entendamos. Y cuando la gente no entiende se le puede vender cualquier perro, prometer cualquier curro, inventar cualquier cosa y hacer cualquier estafa. Nosotros queremos entender, queremos saber y nos vamos a tomar el tiempo necesario, aunque los medios lo nieguen y lo oculten para explicar absolutamente todo. Lo que hicimos y lo que están haciendo hoy en la Casa Rosada. Todo lo vamos a explicar. Y no nos van a poder callar. Lo vamos a explicar en toda la Argentina.

La deuda con importadores. Discúlpenme pero tengo necesidad de explicarlo porque lo convirtieron en algo como si fuera de sentido común, obvio: la deuda con los importadores. ¿Qué es esto? Y hablaban en algún momento de 8.000 millones, de 10.000 millones, 5.000 millones. ¿Qué pasa con esto de la deuda con los importadores? Cualquiera que esté acá y tenga un negocio, cualquier negocio, una ferretería, un kiosco, un almacén, cualquier negocio, sabe que cualquier negocio funciona con crédito, crédito con los proveedores con los que te dan la mercadería, cualquier maxikiosco toma la mercadería y no l apaga en efectivo la paga a plazo, 30 días, 60 días, 90 días no hay negocio en el mundo que no funcione con crédito con sus proveedores. Entonces los importadores argentinos, que a pesar del mal llamado cepo importaron 64 mil millones de dólares, miren que nivel de restricción que debía haber, pero qué pasó? Cuando Macri empezó a decir siendo candidato, con su equipo, que si llegaba al gobierno iba a devaluar, entrando de esa manera al récord Guiness, porque no hay ningún lugar en el mundo donde una devaluación se haya anunciado antes, eso sólo  era para perjudicar, eso solo era para generar incertidumbre, eso sólo era para favorecerse electoralmente, eso es inexplicable. Por qué venían diciendo que iban a poner el dólar a 13 a 14, 15, 16 pesos? pero cuando un candidato con posibilidad de ganar dice que el día que asuma, y no fue así pero más o menos, pocos días después, el dólar que vale $9,80, $9,60 va a valer 14 o 15 qué hacen los importadores? Dicen quiero pagar toda la deuda en dólares hoy, mi deuda tiene que estar en cero, lo natural es que mi deuda esté en cero, entonces toda la deuda normal del negocio la quieren pagar en un día, y perdonen que les diga, con razón porque saben que después van a ir a buscar los dólares para pagar eso que compraron hoy les va a salir 50% más caro. Entonces dicho de otra manera, los importadores, siempre, toda su vida tienen, como se dice popularmente, un mes, dos meses en la calle. Le deben, ¿A quién? A los de afuera, ¿En qué? En dólares. Se convierte un problema, no porque eso no sea normal ni habitual sino porque viene un gobierno que quiere aplicar un megadevaluación como el de Macri, entonces ahí se convierte en un problema y ahí los importadores hacen cola para retirar dólares y comprar más mercadería para pagarla más barata hoy, se entendió?

12369246_1219692038044881_4278229110565920487_n

Bueno entonces esa deuda con los importadores la inventó Macri con su devaluación anunciada, con la crónica de su devaluación anunciada que entonces aceleró las importaciones de toda la economía argentina y los pagos. Entonces decía bueno faltan 800 mil millones de dólares pero claro si nosotros exportamos 64 mil millones, 8 mil millones de dólares es lo normal pero lo querían pagar todo junto, iban al Banco Central y lo que les decía el Banco Central es yo no te puedo vender todo junto lo que vos necesitás usualmente durante el año, y eso generó eso que ellos llamaron la deuda con los importadores que repito no es tal, es el crédito comercial normal que querían poner a cero, entonces le restaban los 11 mil de China, le restaban los 8000 que habían inventado y no le sumaban otro elemento que también es culpa y responsabilidad del ingeniero Macri, que es que el campo, el llamado campo, ¿qué vamos a ponerle 9, 7 nombres? Cómo se llama el campo? El campo no son los 50 pequeños productores de Federación Agraria que entraron al plan del gobierno, ¿saben quiénes son? No más que eso, son Cargill, Dreyfus, Nidera, son los grandes exportadores de granos, los grandes traficantes de granos, que son ellos los que acopian, que son ellos los que venden y que son ellos los que también al gobierno de Cristina le tocó enfrentar porque no querían liquidar la cosecha. ¿Por qué en este caso no querían liquidar la cosecha? Y perdonen porque ya hablé de los exportadores pero discúlpenme les voy a dar la razón a los exportadores, si aparece esta tremenda anomalía, este tremendo descalabro de que haya un candidato a presidente que dice que va a devaluar un 50%, quién va a querer vender algo que dentro de 2 semanas, 3 semana o un mes, sale 50% más? Los mandó a guardar la cosecha, los mandó a quedarse con algo que son reservas y ahora dicen van a aparecer 8 mil millones de dólares, 9 mil millones, 11 mil millones de dólares de lo que tienen las exportadores agropecuarias, las cerealeras, pero no era tan fácil tampoco porque yo leí en el diario y ustedes también deben haber leído en el diario la verdadera extorción que las propias cerealeras le iniciaron al gobierno de Macri ni bien asumió, porque ahí no hay amigos, hay amigos del dinero y los amigos del dinero no son aliados para ningún gobierno democrático.

Y entonces como dijo que iba a devaluar, no liquidaban, ¿cuánto? 8 mil, 9 mil 10 mil, que si no hubiera dicho que iba a devaluar, como pasó tantas veces en el gobierno de Cristina nos hubiéramos dedicado nosotros defendiendo los intereses de la gente, a persuadirlos de que vendieran algo que es el producto de la tierra argentina, no de la especulación, no del capital concentrado, no de las grandes exportadoras internacionales.

Porque en Argentina hay propiedad privada pero no se puede abusar de la posición dominante contra la gente, generar descalabros financieros. Entonces resulta que ahora aparecen 8 mil, 9 mil millones de dólares pero yo leía los diarios, a los voceros de las cerealeras diciendo hasta que no ponga el dólar a $14 no liquidamos la cosecha, ¿y eso que quiere decir? hasta a Mauricio Macri lo extorsionan, la diferencia es que a esa extorsión obedientemente le dijeron que sí, devaluaron a 14 y ahora ni siquiera aparecen esos 8 mil millones sino que dicen que a lo largo de la semanas van a ir apareciendo. Y si sumamos los 11 mil millones, 8 mil millones sin liquidar, si no restamos los yuanes que el propio gobierno.. si no hacemos malabares contables para decir que es una deuda con los importadores, las reservas son lo que son, son las sólidas reservas que dejó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con una política económica que no se rindió ante los intereses de nadie.

12369053_1219691901378228_875580101758624916_n

Que no mienta más, reservas hay, devaluar quieren ellos, devaluar quieren ellos. Y lo iban a hacer en todos los casos, hubiera 20 mil, hubiera 60 mil, hubiera 8 mil lo iban a hacer. Por eso mintieron con el swap, por eso mintieron con lo de los importadores para generar el clima de una especie de pensamiento único de bueno sí faltan reservas y capaz uno va por las calles y dice bueno no devaluó el gobierno es que ustedes no le dejaron reservas, mentira, le han mentido a la gente y ellos mismos se pisan en sus mentiras porque lo único que tienen es el swap con China que consiguió Cristina.

Lo del BID ahora lo cuento pero la otra mentira que hay es que hay un déficit fiscal extraordinario, ahora cuando cuente lo que están haciendo ustedes se van a dar cuenta de que estas son solo excusas y excusas mentirosas para hacer lo que iban a hacer de todos modos, para hacer lo que vocacional, ideológica, conceptual y en términos de representación política el gobierno de Macri pensaba hacer de todas maneras porque cuando dice que hay un elevado déficit fiscal de nuevo aplican esa contabilidad creativa, yo quiero contar algo, el déficit fiscal de argentina, el déficit primario, es el déficit de gastos e ingresos, el déficit primario de argentina estará 3 puntos, 3,2 puntos de producto bruto interno.

Y el déficit financiero de la Argentina estará más o menos un poco menos de 5 puntos. Ahora les digo cómo construyen ese falso siete que lo tratan por repetición de instalar para decir “el ajuste que queremos hacer, en realidad no es porque queremos. Estamos obligados porque hay un descontrol de gastos, porque es insostenible, pero no es así. Les digo, ¿saben cuál es el déficit fiscal promedio de América Latina? 5,2 puntos. Es decir que los niveles de déficit de Argentina y de otros países son normales, pero responden a algo que tienen que ver con la concepción de la política económica…que cuando el mundo, como ocurre hoy en Europa, como ocurre después de la caída del petróleo y de las commodities, en muchos países también de América Latina, de países emergentes…cuando el mundo tiene su economía dañada, cuando el mundo no tira, cuando el mundo no compra, cuando el mercado internacional no funciona, no es expansivo, la responsabilidad de los gobiernos es dedicarse a su gente, de su pueblo y tomar todas las medidas que sean necesarias para que esa crisis internacional no caiga en la espalda y no golpee los bolsillos de los argentinos.

12348064_1219692008044884_2814133827193324865_n

De la misma manera que ese plan de ajuste, por eso digo…decían que no había reservas, que hay mucho gasto, hablan de la inflación…ahora vamos a hablar un poquito de la inflación. Todos ustedes saben que a principios de 2014 nosotros tuvimos un mes con 3,7 puntos de inflación para nuestras estadísticas y para las estadísticas de cualquiera, desafío a cualquiera del sector privado, de cualquier consultora; hace dos años que mes a mes el incremento de los precios se está desacelerando. Eso es sabido, es público y sabe todo el mundo, y por eso ellos no lo reconocen tan claramente, que eso no ha sido resultado de las políticas de ajuste que quieren aplicar. Eso ha sido resultado de políticas como Precios Cuidados que se ponen de la parte de la gente, y de la participación popular que impide que haya aumento desmedido de los precios que los perjudiquen. Pero entonces, y lo que todo el mundo sabe y sobre todo, porque repasaba antes de venir los números de las consultoras privadas, que nadie sabe qué método usan, pero igual, los repasaba y veía que nadie pero nadie habla de inflación…Antes de que llegara Macri, eh…nadie hablaba de una inflación para este año de más de 25 puntos; todos decían 23, 24, incluso Melconian que hoy está en el Gobierno. Todos decían…y yo quiero decir, y quiero recordar en esta plaza, porque eso es parte de la herencia, que este año, el pueblo argentino, en paritarias libres, con su clase trabajadora, cerró en promedio 27, 28 y 29 puntos con un aumento del salario real, y esa es la herencia que deja Cristina; vivir cada día mejor, cada vez mejor, y ni con las estadísticas de ellos lo pueden dar vuelta. Entonces, todos estos son fantasmas; lo de las reservas, lo de que no crecemos hace cuatro años, todos fantasmas y mentiras. Les digo por ejemplo, Orlando Ferreres, ¿oyeron hablar de Orlando Ferreres? Consultor cercano al actual gobierno, lejano al anterior gobierno, con mucho orgullo, pero de todas maneras, el último número de Ferreres dice que la economía argentina cuando se fue Cristina estaba creciendo 1,6, y eso que siempre tiran para abajo porque siempre han tirado para abajo y para atrás contra el gobierno nacional, popular y democrático de Néstor y Cristina. Aún así la economía está creciendo, mentira que no está creciendo. El empleo privado está creciendo también, lo dicen las estadísticas más confiables que hay, indiscutibles, las del sistema integrado de pensiones, cuántos tipos están haciendo los aportes; han crecido en este año nada más 200 mil puestos de trabajo en blanco registrados, la economía está creciendo, no hay hiperinflación, la inflación se está desacelerando, las reservas están sólidas, el déficit fiscal no está descontrolado, de modo tal que si el gobierno de Macri quiere hacer el ajuste, quiere crear recesión, quiere bajar los salarios, es porque es la vocación del gobierno de Macri y de los que quiere representar. No porque le haya quedado algún problema. Que no pongan excusas, que no mientan más, que se hagan cargo de sus acciones, que se saquen la máscara, la careta, y digan lo que quieren hacer, porque yo creo que ganaron con un 51% pero no diciendo que venían a crear desempleo, que venían a bajar los salarios. Por eso decía que hay que dejar un poco también que la cosa camine, porque el plan, lo que conocemos del plan de Macri, y tengo acá punteado lo que conocemos, porque repito, yo no conozco cuál es el plan económico de Macri, y me siento realmente como argentino, humillado, me siento humillado por una noticia que leímos en los diarios, de que el nuevo ministro de Hacienda…ya no se llama más de Economía, soy una especie en extinción…pero, ¿saben lo que dijo? Dijo que el programa económico, lo dejó trascender, ¿saben con quién lo habló? No lo habló con los votantes de Macri, ni con el 51, ni con el 49, ni con el 100, ni con Bonelli de Clarín, ¿saben con quién lo habló y comunicó? Comunicó el beneplácito que tenía con el Secretario del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, que le dijo “es un hecho”. Lo llamó a él, no me llamó a mí, no los llamó a ustedes. Yo me preguntaba si no habrá sido al revés, si no habrá sido que el Secretario del Tesoro le comunicó al gobierno el programa que tenía que implementar. Quisiera conocer, porque también hablaron con los buitres. Se reunieron con los fondos buitres, a comentarle también el programa económico, a ver si estaban de acuerdo. Conocemos algunas medidas, y me voy a referir a esas medidas. Algunas se conocen en detalle por ahora, otras se conocen porque las han anunciado, todavía sin explicar bien a dónde iban y qué magnitud tenían. Conocemos que han bajado las retenciones. También sobre eso quiero decir algo, porque la verdad es que a mí me tocó ser un ministro de Economía que se reunió quichicientas veces con los representantes del campo. Quichicientas…Quichicientas…y, ¿saben cuál era el problema? No es que no quisiéramos dialogar. No es que no tuviéramos paciencia, que estuviéramos crispados, que no hubo ningún intercambio de palabras fuertes, fue en mi oficina charlando tranquilamente con un café de por medio. ¿Saben qué pasa? Que la economía es un campo…no me animo a decir una ciencia, pero al menos un campo donde siempre hay intereses contrapuestos. No hay forma en economía de tomar una medida que deje contento a todo el mundo. Es un campo donde reina…porque si es un lugar donde está sobre todo…donde reina la presión, donde reina… ¿se podrán correr un poco? No, yo estoy gritando, lo que pasa es que… ¿ahí se escucha mejor? Perdón… ¿Los de atrás escuchan? No estaba previsto tanta gente!

66882_1219692518044833_4592904593098413897_n

Decía, el problema no es la voluntad de dialogar, los modales o las buenas costumbres, es que muchas veces en la economía hay que tomar decisiones y siempre hay intereses contrapuestos. Pero muchas veces cuando se tiene vocación de representar al pueblo, a los trabajadores, a los más vulnerables hay que tomar decisiones muy duras, porque contradice los intereses de algunas minorías que son muy poderosas. Y eso no es que haya crispación o que haya vocación de enfrentamiento.

Pero obviamente cual es la forma de estar bien con esos intereses sumamente poderosos, concentrados, que dominan los mercados mundiales, mal llamados mercados, porque lo dominan entre dos o tres, no son mercados. Entonces cuando hay que tomar decisiones en contra de esos intereses y a favor de las mayorías, no es cuestión de querer provocar un conflicto, el conflicto de intereses existe. El problema que cuando hay que tomar esas decisiones hay que tener vocación de representar al pueblo, y enfrentarse a quien haya que enfrentarse, por más que sea amigos de los diarios, por más que sea amigo de los organismos multilaterales de créditos, por más que sea amigo de los más poderosos del mundo. Y nosotros, compañeros y compañeras, tuvimos el enorme privilegio de tener a cargo en la presidencia de la Nación Argentina,  a Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, que nunca, ni una sola vez se dejaron torcer el pulso por intereses contrarios a los de las mayorías. Por eso los tachaban de no querer dialogar, dialogar es hacerle caso a ellos, a los poderosos, eso es lo que ellos llaman dialogar. Es fácil cuando uno les hace caso en todo y los beneficia a ellos, tener todo a favor, gobernar con los diarios hegemónicos, que te aplaudan de pie, los grupos concentrados económicos, que te aplaudan de pie, los foros internacionales, es muy fácil, no es lo difícil. Lo difícil es plantarse y defender a la Argentina ante los fondos buitres, ante los intereses del campo, ante los intereses imperiales de las potencias, eso es lo difícil. No es que no haya vocación de dialogar, es porque es muy difícil y porque la política estos 12 años estuvo al mando de la economía y estuvo al servicio de los intereses populares.

La primer medida que vemos, compañeros, fue bajar las retenciones, hubo una transferencia de ingresos, porque no es ni más ni menos que eso. Nosotros podemos entender que con un mercado internacional destruido, con países que devaluaron a un 80 o 50%, y tuvieron las consecuencias de no poder comprar bienes importados, entendemos que hayas economías regionales que tengan dificultades, hay que trabajar todos los días, donde haya una dificultad, lo entendemos, pero las dificultades no se arreglan bajándose los pantalones ante los más poderosos, ese es el camino fácil. Y nos podremos haber equivocado en un montón de cosas, pero podemos hablarles a todos los argentinos a los ojos, como dijo Cristina, porque hicimos las cosas por el interés de las mayorías.

Y escuchamos un plan que empieza con reducción de las retenciones, un plan que empieza con una devaluación de un 40%. Que trataron de convertir en otra revolución de la alegría y de la libertad. Porque no dijeron: “estamos haciendo una devaluación”; dijeron: “estamos liberando el cepo, somos libres!”.

Todos, ustedes compañeras y compañeros, podemos ir ahora mismo a comprar 2 millones de dólares. No se las aguanten, vayan!

Dos millones de dólares, ¿dónde tiene el pueblo argentino? ¿A quién le están hablando? ¿Para quién gobiernan? Cuando la gran medida es que los que se estaban conteniendo de comprar 2 millones de dólares con 30 millones de pesos, puedan ir a comprarlos, son los que estuvieron al lado de ellos desde siempre.

¿A quién les están hablando? Lo que hicieron fue devaluar, bajar las retenciones y en el mismo anuncio decir, como si fuera una gran noticia, como si fuera algo para celebrar, para que todos los argentinos estuvieran contentos: que iban a tomar 15 mil o 25 mil millones de dólares de deuda externa, vaya saber a quién, a que tasa y bajo qué condiciones. Dijeron que vuelve el endeudamiento externo a la Argentina!

Pero perdónenme, pero voy a decir algo, que es muy sencillo pero parece técnico. Fijense, si un gobierno piensa devaluar, y se hace una mega devaluación, como hubo pocas y se cuentan con los dedos de la mano en toda la historia argentina, una devaluación del 40% y vamos a ver dónde termina. Habrá que ver, y no estoy vaticinando nada, pero habrá que ver donde termina. Pero si uno devalúa fuertemenete la moneda, obviamente lo que está haciendo es que baje fuerte la demanda de dólares, le van a demandar menos dólares. Entonces si uno devalúa, ¿para qué se va a endeudar?. Justamente el menemismo, se endeudó financieramente para no devaluar. Porque es contradictorio, si uno piensa devaluar, no hace falta contraer una deuda de 25 mil millones de dólares, si uno devalúa y se endeuda. ¿Se entiende esto?

– Sii!- .

Si uno devalúa y se endeuda, perdónenme, ¿para qué además van a bajar las retenciones? Todo junto, parece un festín a la vista de todo el mundo!, todo junto querían hacer? todos los crímenes juntos? No hacía falta, son ellos que quieren llevar adelante este programa, son ellos.

¿Pero por qué digo esto? Y espero estar equivocándome, por favor, por Dios, espero estar equivocándome, pero los planes donde se devaluó muy fuerte y se bajaron las retenciones, esas medidas tienen un solo resultado: el incremento de los costos de los alimentos de la canasta básica para los 42 millones de argentinos. Puede beneficiar a unos pocos, pero perjudica a la mayoría. Y entonces, lo que observamos inmediatamente e incluso anticipadamente, porque si uno avisa a los productores de trigo que en dos semanas va a devaluar, o sea que en dos semanas el trigo que tienen guardado va a salir más caro, ¿Qué hacen los productores de trigo? O se lo guardan o lo venden más caro, sino no lo venden.

Entonces qué es lo que empezó a ocurrir desde que la devaluación de Macri, era una crónica de una devaluación anunciada, se empezó a reflejar en los precios. Cuando anunciaron la devaluación y la hicieron el trigo subió ese día 41% en la Argentina y eso no es magia tampoco. Porque esas son las políticas antipopulares que perforan y dañan al bolsillo de la gente, esas son las políticas que han servido siempre para unos intereses minúsculos pero en contra de las grandes mayorías, por eso lo que yo digo es que si anuncian esas cosas pero además si devalúas fuerte, para qué vas a abrir todas  las importaciones porque eso es lo otro que los oímos anunciar una apertura, ellos lo llaman el fin de las DJAI’s,  se acabó. Y entonces qué escuchamos, devaluación, endeudamiento, es todo lo que escuchamos, no escuchamos otra cosa que eso: devaluación, endeudamiento, baja de las retenciones, apertura de la economía, le agregaron a eso la apertura a la entrada y salida indiscriminada de los capitales. Eso en economía se llama apertura de la cuenta capital, pero para todos nosotros es abrir la puerta grande a la fuga de capitales que tanto daño le hizo a la economía argentina. Y lo anuncian como si fuera buenísimo, “hemos venido de la mano de los que quieren fugar de capitales”, nos dicen y vamos a dejarles fugar capitales sin ningún tipo de control.

Va a contramano de lo que pasa en el mundo y eso es lo que han anunciado y qué más sabemos que se viene, algo que también pretenden mostrar como una buena noticia, que es un arreglo con los fondos buitre, que se viene porque lo han dicho. Y los diarios que funcionan con ellos han hablado, tanto Clarín como La Nación del ajuste fiscal, ¿lo vieron hoy a los diarios hablar del ajuste fiscal? Están preparando el terreno, entonces yo digo todavía van pocos días de gobierno, han hecho muchas cosas, pero yo quiero caracterizar si el programa es devaluación, apertura, entrada y salida libre de los capitales, baja de la retenciones, arreglo con los fondos buitre, re endeudamiento, aumento 40% de la tasa de interés. ¡¿Qué diferencia tenemos que nos gobierne el Fondo Monetario Internacional!? Que todas las veces que fuimos nos pidieron que hiciéramos eso que es el programa de ajuste permanente y lo digo con mucho pesar y con mucha objetividad, porque es eso, porque es de manual, porque no es ni creativo, no es ni siquiera resultado de algún trabajo, se juntaron para hacer lo que indicó el FMI a Grecia, a España, a los países europeos que tienen problemas, a los países latinoamericanos, a la República Argentina después del 55, a la República Argentina en el 89, República Argentina en el 76, a la República Argentina en el 2001… le indicaron hacer el plan de ajuste y sin embargo nosotros desde 2003 en adelante le mostramos a todos esos caraduras que Argentina no necesita el plan del FMI para que haya empleo.

Compañeros, compañeras esto es lo que han por lo menos planteado, quiero decir algo que a pocos días y hoy la verdad que lo pase por alto – acá me lo recuerda Mariano- hoy tenemos también que recordar un aniversario, que fue el aniversario del 19 y el 20 de diciembre del año 2001.

Tenemos que recordar también a los compañeros caídos por la represión del gobierno de De la Rúa, de la Alianza, otra alianza que como decía el compañero Máximo Kirchner cerro las cuentas con la gente afuera y con represión. Entonces nosotros tenemos que recordar muy bien qué eso que paso en 2001, no fue otra cosa que el resultado de políticas como la que hasta ahora – y esperemos que muestren otra cosa- estamos esperando que muestren alguna medida, una media a favor de la gente, una sola medida aunque sea a favor de la gente tanto que prometieron.

Estamos esperando porque que sepan bien que la crisis de 2001 fue la crisis que tuvo la Argentina por décadas de hacerle caso precisamente con políticas de apertura, de ajuste, de endeudamiento, con políticas de disciplina fiscal, con favorecer a las minorías, al FMI. Durante mucho tiempo el neoliberalismo tuvo a la Argentina como el mejor alumno y eso desemboco en una de las más grandes crisis y en uno de los más grandes conflictos de toda la historia Argentina. Ese es el resultado de todas esas políticas, déjenme hablar un poquito más de economía para tener material, para poder explicar.

Cuando devalúan 40% el efecto que tiene eso sobre la economía argentina es que como la economía argentina tiene un elemento importado y un elemento de bienes que se venden al exterior todo lo que tiene contacto con el dólar, a través del mercado externo, cuando hay una devaluación inevitablemente, si no hay medidas compensatorias, sube de precio por qué, porque el productor de trigo si le dejan exportar lo que quiere, si le devalúan le conviene colocar todo afuera excepto que venda al mismo precio adentro por eso inmediatamente subió al 40% el precio del trigo y si además le bajan las retenciones, si además le bajan aquellos impuesto que no eran para ponerlos a un sector, era para cuidar el poder adquisitivo de los ingresos pero si además bajan las retenciones, la verdad que uno más uno es dos  y efectivamente los precios de los productos importados, los precios de los productos exportables van a subir de precio.

Las devaluaciones son inflacionarias. Cuando a nosotros nos tocó tener alguna corrida cambiaria, ni bien detectamos esos intentos de devaluación, lo combatimos e inmediatamente tomamos una batería de medidas para que si hay un movimiento del tipo de cambio no afecte a las clases populares y para eso hubo que hacer el Ahora 12, hubo que hacer Precios Cuidados, el PROCREAR, el PROGRESAR, el PROCREAUTO, para eso hubo que tomar medidas, como impedirles a los banqueros que pongan cualquier tasa de interés en sus préstamos, medida que me olvidaba, acaba de echar atrás el nuevo presidente del Banco Central: la regulación de las tasas interés . Eso simplemente era que si el banquero toma plata prestada o puede colocar plata a determinada tasa de interés, no puede con eso hacer una ganancia extraordinaria cagando a la gente, eso es lo que hizo la reforma de la carta orgánica del Banco Central, decir que la tasa de interés para los depósitos tienen que estar en línea con lo que consiguen los bancos y para los prestamos también cosa que los banqueros porque ahora mientras el Banco Central le subía la tasa a los bancos del 25 al 38 cuando uno va a una sucursal del banco y quiere hacer un plazo fijo porque han abolido esta norma entonces no te ofrecen 38 te ofrecen 3 puntos menos, y esos 10 puntos menos es lo que le están agradeciendo los banqueros al gobierno de Mauricio Macri. Es lo que nosotros vamos a denunciar y le vamos a decir que no pueden gobernar estafando a la gente

El Estado es para que esté al servicio de la mayoría, el Estado no puede estar al servicio de las corporaciones. Eso es gobernar democráticamente. Yo, y para terminar… bueno tráigame un pizarrón que… la devaluación va a los precios, pero no se termina ahí la historia, ahora les voy a contar, lo hable con algún medio pero no lo levantaron en ningún lado. Nosotros estuvimos mirando desde que Mauricio Macri anunció su famosa devaluación, que es lo que paso con el bolsillo de la gente, cosa que a los medios dominantes debería importarles un poquito, qué pasó con el bolsillo de la gente además de cómo cubrirlo a Mauricio Macri. Entonces lo que pasa es que la devaluación pasa a los precios, aquellos que son importados completamente porque si se compra con un dólar a 9 después pasa a 14, eso pasa directamente al precio. Pero buena parte de los productos de la economía Argentina, aunque sea otra cosa para festejar, todo lo que hemos avanzado en la sustitución de importaciones, todo lo que hemos avanzado en la reindustrialización del país, a ninguna parte de la producción argentina que tiene elemento importado, que prácticamente todo, que hay pocas cosas que no tengan, o por las máquinas que usan, o por los insumos, o por algún elemento; un componente importado. De forma tal que en una proporción u otra esto pasa a los precios, pero decía, no se termina ahí la historia, porque cuando pasa a los precios si los salarios no suben en proporción, pasa algo que desde el punto de vista de nuestra concepción económica, que en teoría económica la llamamos keynesiana, pero que ahora quiero decir algo más, esa teoría económica dice que cuando cae el poder adquisitivo de las jubilaciones, de la asignación, de los salarios; cae la demanda, y cuando cae la demanda esos que festejan empiezan a preocuparse porque dicen “¿porque ahora que yo había abierto otro local y tenía acá y allá, y me iba bárbaro , porque ahora está más difícil?” Esas consecuencias tienen un tiempo de maduración porque es un proceso económico, pero termina inexorablemente pegando en el otro pilar de lo que fue el modelo de Néstor y el modelo de Cristina, porque si algo trabajamos es para mantener el poder adquisitivo de los salarios, para redistribuir la riqueza, pero también y principalmente para que ningún argentino se quede sin empleo. Por eso recibimos un país con 25% de desempleo y lo entregamos con poco más de 5%, entregamos un país con pleno empleo, donde falta todavía incluir argentinos, pero se ha hecho muchísimo porque esas eran las prioridades, esas eran nuestras prioridades. Entonces una vez que le pega a los precios, con los salarios y los ingresos fijos cae la demanda y entonces termina como todos los planes de ajuste pegando también en la ocupación y el empleo, si no es que hay medidas compensatorias y si no aparece el Estado para cuidar a los que más lo necesitan. Entonces lo que quiero decir es que esa teoría económica que dice que la demanda es el motor de la economía, no el derrame, no la oferta, no unos pocos sino las grandes mayorías nos ha llevado durante 12 años no solo a ser, en términos de la historia argentina, una transformación de la que no se tiene memoria. Si no hacen un plan, un programa político de redistribución de los ingresos, que ha servido también de ejemplo, y ha servido de refutación de las teorías neoliberales ¿Por qué? Porque durante años los economistas de la derecha enseñaban que primero la economía tenía que crecer para después, cuando hubiera crecido lo suficiente y Argentina fuera “que se yo” Alemania, Suiza, Estados Unidos, recién ahí empezar a ocuparse de la distribución de la riqueza, y entonces la distribución del ingreso no llegaba nunca porque Argentina durante la década neoliberal no avanzaba, retrocedía, entonces estábamos cada vez más lejos de esa meta invisible, imposible, en donde finalmente los postergados le iba a llegar la hora ¿Qué es lo que hicieron Néstor y Cristina? Dieron vuelta la tortilla, empezaron redistribuyendo, empezaron dándole a los que menos tienen, empezaron a ocuparse de los que nadie se ocupaba, empezaron subiendo el salario mínimo vital y móvil, la jubilación, la asignación, pensando en los que menos tienen, ¿y saben qué? Dieron clase de teoría económica, no soy yo, son ellos los que tienen que estar acá dando clase de teoría económica, porque mostraron que al revés de lo que afirmaban los liberales,  que nunca llegaba la hora de los pueblos porque había que crecer y darle todo a los que más tienen, porque cuando tienen muchas ganancias, escuchaba lamentablemente esta en youtube el discurso que dio Martínez de Hoz cuando asumió. No voy a establecer paralelos, vamos a dejar caminar pero les quiero decir algo, decía justamente esto “que hay que crear ganancias, muchas ganancias, que esas ganancias generan inversión, que esa inversión genera crecimiento y cuando se pueda nos vamos a ocupar de los pobres”, y eso nunca en la vida lo vimos porque nunca el neoliberalismo y la derecha se ocuparon de los que menos tienen. Tuvieron que llegar Néstor y Cristina para mostrar que la distribución del ingreso no era clientelismo, no eran dádivas, era la mejor política económica de crecimiento que podía tener la Argentina, porque cuando uno insertaba recursos por abajo, en los que menos tienen generaba demanda y esa demanda generaba mercado, y ese mercado daba lugar a la producción, y esa producción daba lugar a más empleo, y ese empleo daba lugar a más demanda, y esa demanda daba lugar al crecimiento económico formidable, extraordinario que tuvo la Argentina durante 12 años, a contramano de lo que nos decían, y mostraron que no había que esperar a crecer para después distribuir, demostraron que nuestra política de distribución, de inclusión social era la mejor política de crecimiento que podía tener la Argentina, distribuir para crecer, al keynesianismo en la Argentina los llamamos, compañeros, peronismo y es distribuir para crecer.

Que no nos traten de vender, que no nos vendan, y le hablo a los que votaron a Macri, que no les vendan que hay que ajustarse los cinturones porque esta todo mal, va a haber que esperar, hoy es el tiempo solo de favorecer solo a los poderosos, a los empresarios concentrados, a los que aparecen ahora que antes nunca daban la cara y están al ladito de Macri acompañándolo porque están trabajando para ellos, y ellos lo acompañan y le devuelven el favor dándole legitimidad política y cobertura mediática, pero compañeros y compañeras, que no le mientan a la gente, que a los que lo votaron pensando que era la “revolución de la alegría” y que la economía… me acuerdo, algunos de ustedes me acompañaron acá a otro parque donde estuvimos, éramos menos compañeros, pero en todos lados, en todas partes tenemos que juntarnos, me preguntaban qué hacer, tenemos que juntarnos, tenemos que organizarnos, tenemos que hablar, no nos van a callar, vamos a tener paciencia, somos democráticos, tenemos libertad de expresión, queremos que nuestra voz se oiga, hay un 49% de la Argentina que voto por mas políticas de crecimiento e inclusión social, por más derechos, por menos desempleo, por más bienestar, por más justicia social, por más crecimiento económica, por más industria argentina, por menos deuda externa,  por más soberanía económica, por más independencia; y a los demás los estamos esperando para explicarles que no va a ser el plan económico del Fondo el que los va a hacer vivir mejor, no va a ser el plan económico del ajuste el que los va a hacer vivir mejor, que no se coma nadie el caramelito, esto no es necesario. Esto lo hacen porque es el plan que tienen para hacer para este país en cualquier momento de su historia y para el mundo entero, es el plan hasta ahora y esperemos que no sea lo único que tienen para mostrar, pero lo que han mostrado es el plan que favorece a las minorías, a los poderosos, a los grupos concentrados, y olvida a la gente porque las consecuencias de ese plan económico le van a pegar a la gente, pero nosotros no nos vamos a olvidar de la gente, nosotros vamos a acompañar y vamos a estar desde todos los lugares, desde la calle, desde los barrios, desde el Congreso Nacional, desde las organizaciones, desde los movimientos sociales, ampliamente con todos, con los que se reconozcan nacionales, populares, democráticos, para seguir refundando la Argentina, para seguir reivindicando a Néstor y a Cristina Kirchner. Gracias compañeros!

 

10401425_555871554578687_6993340720708247511_n

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s