Gestión K, Notas recomendadas, Sin categoría

Carnaval: de la fiesta popular a los feriados, de la prohibición a la Ley Nacional

Hubo una historia de exclusión de los negros, de los jóvenes trabajadores, de los pobres y marginados, que eran tildados por los medios de prensa y las élites de “chusma”, “inmorales”, de “barbarie”. Fue la historia de los edictos policiales persecutorios que impedían la música, el baile callejero y los disfraces. Una historia de prohibiciones que fue negando al pueblo su fiesta de carnaval como oportunidad de libertad, igualdad y alegría. Pero esa historia represiva no pudo ocultar a esta expresión de nuestra cultura popular que resistió y hoy es una maravillosa realidad.

A 30 años de la recuperación de la democracia hoy podemos nuevamente festejar los feriados de carnaval que habían sido prohibidos por la última dictadura cívico-militar.

En septiembre de 2011 fueron restituidos por la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, quien explicó el sentido de volver a instalar los feriados de Carnaval: “Esta reivindicación es un fenómeno cultural profundo, no sólo urbano, sino de fuertes connotaciones en la cultura de todo el país”. La presidenta tomó un reclamo social e histórico propio de los murgueros y firmó el decreto 1584/2010 que restituyó este derecho cultural. De esta manera, la nueva norma le da alcance nacional a esta celebración para todos y todas por igual. Lo que la última dictadura-cívico militar destruyó, los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner están reconstruyendo con un sentido de inclusión social y nacional.

 

 

Este feriado, días no laborables, salgamos a las calles con amor y en igualdad, acompañemos las murgas, bailemos al ritmo de la percusión, disfrutemos juntos de otra fiesta popular.

 

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s