Notas recomendadas, Política Argentina

Mauricio D’Alessandro sobre el viaje de Marijuan a EE.UU.

Entrevista a Mauricio D’Alessandro
en “Siempre es hoy” (Radio Del Plata)

 

Daniel Tognetti: Mauricio, nuevamente. Lo llamamos a propósito del viaje. Se lo vio en esas fotos, las fotos son públicas porque se… están en las redes sociales donde integraba parte de…

Mauricio D’Alessandro: las subió alguien de la delegación.

DT: formaba parte de la delegación de quienes participaron de esta iniciativa.

MD: el centro de… en realidad estamos participando por la conferencia o el ciclo de conferencias que son 15 empezaban hoy… ayer lunes. Estamos en el Departamento de Estado, yo me quedé afuera porque tenía muchas llamadas pendientes. Empezó hoy y estábamos en Nueva York de paso para Washington. No hay vuelo directo a Washington así que se va por Nueva York.

RK: ahora Mauricio, yo contaba aquí que Marijuan pidió una licencia es decir que…

MD: pidió una licencia académica.

RK: exactamente. Es decir que se fue… el Estado argentino no pagó ese viaje pero para mí el pago es norteamericano. Está en línea con una fundación que trabaja para la Embajada de Estados Unidos y cuyos fondos provienen de empresas norteamericanas y del Estado norteamericano. Entonces yo me pregunto Mauricio: ¿Soy tan inocente como para pensar que toda la ofensiva que hubo y hay contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no tienen ningún auspicio norteamericano de que aquí no hay una ofensiva no solo en Argentina sino también en Brasil y en Venezuela de Estados Unidos contra la Argentina y en ese marco aparece Marijuan vinculado a quien está protagonizando la ofensiva contra los gobiernos que ellos llaman populistas?

MD: yo vine… creo que es mi vez número 9 o 10 que vengo con el centro desde el año 2006. Han venido periodistas, políticos del Frente para la Victoria, políticos del massismo del Pro. Es innumerable, el Centro de Estudios Americanos no tiene filiación política y no creo que esté subvencionado por la Embajada de Estados Unidos. Te diría, esto es como cuando me preguntaron… yo ni sabía que Marijuan había sacado una licencia académica. No tenía idea cómo era el sistema. Me enteré después cuando le dije “che ¿Cómo viniste?” y me dijo: pedí una licencia. Pero la realidad es que no tiene subvención y tampoco creo que tenga subvención de empresas americanas. Por lo menos, habrá empresas de capitales americanos pero creo que tiene de capitales nacionales por lo que he visto porque todos los años se hace una cena. Este año fue en junio, principios de junio, estaban los banners de las empresas, yo los estuve leyendo. Creo que la única de origen americana era Nextel, creo o por lo menos lo que vi ahí. Ojo, yo me puedo equivocar pero no… en ese sentido, Tuni, no es una mirada… no deja de ser una mirada…

RK: 100% pronorteamericana, no 99, no 98, 100% pro norteamericana.

MD: no, la Fundación es un Centro de Estudios Americanos en los términos que usan “americano” los americanos. Es decir la relación entre Estados Unidos… es más en abril o no sé si en febrero yo estuve en Georgetown donde se presentó el libro Argentina, una historia de las relaciones donde escriben decenas de autores sobre Estados Unidos.

RK: Mauricio, Mauricio…

MD: Sí.

RK: Mauricio el sitio de la fundación tiene un link directo con la Embajada. Es decir: vos cliqueás.

MD: sí, pero no creo que la Embajada. A ver… yo no sé que hay detrás de la Embajada, no conozco la relación del Centro porque es un centro, una fundación sin fines de lucro pero no tengo la idea… obviamente que si uno va a un centro Sirio Libanés va a encontrar relaciones pero no tenés ningún beneficio extra… No es que te dan una visa especial o que entrás por un lugar especial. Vas a lugares públicos… yo te digo, yo he hecho esto 10 veces en los últimos 10 años y tiene, por ejemplo vamos al Centro Demócrata, al think tank demócrata donde está Dan Restrepo, al think tank republicano donde habitualmente nos recibe Stephen Johnson. Vamos a la America University, no vamos a ningún… El Departamento de Estado, la Federal Reserve, a veces se va a la DEA, a veces se va… no en esta oportunidad, al centro Walson, centro de los ex speakers… cómo se dice.

DT: Voceros.

MD: sí, los que redactan los discursos de los presidentes. Los writers… es decir no tiene ningún contenido político salvo que obviamente es el patrullero del mundo. Yo estoy más cerca de la izquierda que de la derecha en mi pensamiento político pero no… por lo menos en los términos tradicionales pero la verdad que encontrarle esa vuelta no la tiene y es un tema académico. Ahora, entiendo la búsqueda de la verdad del periodismo para este tema porque sí entiendo también que es un tema que puede dar a elucubraciones varias. La realidad es que no lo tiene… La única reunión que sí tiene por fuera del Centro, Marijuan ayer con Mark Josh quien investiga la causa de British Petroleum. Una autodenuncia de coimas en todo el mundo, en Brasil y en Argentina que involucra a empresarios argentinos y funcionarios argentinos.

DT: y empresarios de medios argentinos también.

MD: yo empresarios de medios no…

RK: sí, Manzano y Vila.

DT: sí, empresarios de medios que se dedican a otros negocios.

MD: no… a ver. Llevé a declarar a un testigo tres veces o sea que conozco eso desde 2011. Nunca lo dije porque es un trabajo personal mío pero nunca le preguntaron en mi presencia… sí preguntaron por De Vido y sí preguntaron por una lista de empresarios pero nunca por la persona que los dos hablamos y seguramente, y tengo entendido, estuvo como testigo pero nunca le preguntaron a mi cliente sobre ese tema. Pero sí hay una investigación profunda y sí Marijuan fue a hablar con él y sí le llegó un oficio donde le pide que se descubra, se descubra el velo societario administradas por Daniel Muñoz, es secretario del Presidente Kirchner que en su momento el juez Cam Ferenbach de Nevada abrió, hizo el proceso de Discovery y después se cerró y Marijuan quiere saber a quién pertenecen porque entiende puede ser una línea de investigación similar a la de Suiza respecto de estas sociedades o una maniobra espejo pero en los Estados Unidos. Esto fue, perdón, una reunión con Mark Josh a quien yo conozco personalmente. Es un fiscal a quien yo varias veces quise contactar con fiscales argentinos y nunca los recibió. Sí lo está recibiendo al fiscal Marijuan por segunda vez y le ha realizado para octubre una especie de seminario donde él va a explicar formas de investigación de rutas de dinero. Esto me lo dijo ayer cuando volvió pero eso no es actividad del Centro ni nadie del Centro tiene acceso a eso ni a nadie lo invitaron. Es mucho más light el centro de lo que se piensa.

DT: estamos hablando con Mauricio D’Alessandro, en las fotos que son públicas.

MD: ah perdón, de hecho, discúlpame algo. Tuni o Daniel, no sé… periodismo es contar lo que la gente… lo que los demás no quieren que se dé a publicidad. Por ejemplo yo no voy a las reuniones del 4 de julio. Estoy hace 7 u 8 años invitado por alguien pero no estoy en el listado y fui 10 veces con el centro a Estados Unidos y nunca me invitaron el 4 de julio. Fui una vez con un periodista, Jorge Porta, que me invitó, ahora me acordé pero nunca me llevaron. No son agentes de la DEA encubiertos.

DT: claro, además… esto trascendió por las redes sociales. La pregunta es: ¿hubo también dirigentes políticos de fuerzas oficialistas o aliados al oficialismo dentro de la comitiva de invitados?

MD: ¿Estás hablando de esta o de las 10 que fui? De las 10 que fui hubo de todos los partidos. De estas hay del Frente para la Victoria. Hay, digamos… hay simpatizantes del Frente para la Victoria pero no personas que tengan actividad pública.

DT: lo que digo es… Usted Mauricio está… hasta hace poco era legislador sino me equivoco, si mi memoria no falla, del Frente Renovador que es un espacio…

MD: entré por UDESO que era de radicales y De Narváez y al quedar huérfano me fui con Massa.

DT: pero en esta comitiva, Mauricio, ¿Participaron fuerzas políticas, dirigentes del Pro por ejemplo?

RK: gente del Pro, sí.

MD: hay un D’Alessandro que es Marcelo D’Alessandro que es del Pro y está Ricardo Elizalde que es representante del massimo en la provincia de Buenos Aires, diputado del massismo en la provincia de Buenos Aires.

DT: Mauricio, le agradecemos mucho.

MD: no, nada… digo yo leía atentamente la muy buena nota de Irina Hauser con la investigación sobre el tema y entiendo… me gusta además explicar realmente como es. Por supuesto que no es gente que canta el himno venezolano cuando se levanta a la mañana pero no es… hay un misterio que no tiene. Es una fundación que promueve las relaciones americanas y argentinas.

DT: Le agradecemos mucho como siempre la deferencia con nosotros Mauricio.

MD: a ustedes, gracias.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s